Repudio a las palabras del Dr. Nasio

Nos llegó a nuestras manos, o mejor dicho a nuestros oídos, el audio de una entrevista que se realizó en la Radio GEN FM el día 29 de agosto al Dr. Juan David Nasio, psiquiatra y psicoanalista reconocido internacionalmente, a quien varias de las integrantes del Equipo hemos leído en más de una ocasión; por tratarse de alguien con una vasta trayectoria, y por considerarenriquecedor su aporte en el campo de la salud mental.

Sin embargo, he aquí el desencanto al anoticiarnos a través de dicho medio, que el Dr. Nasio valida, al menos a través de sus dichos, el maltrato hacia los niñ@s siempre y cuando ante el mismo, no exista humillación.
Palabras textuales del Dr. Nasio (podrán escucharlas en el link de de la entrevista, que aquí adjuntamos): “… el maltrato es la humillación… por eso les pido a los oyentes padres y madres (…) péguenles si ustedes creen que hay que pegarles pero no lo humillen”.

Desde el Equipo de Psicólogas Acompañando la Crianza Respetuosa, queremos manifestar un total y absoluto desacuerdo con las palabras del Dr. Nasio, cuando sugiere abiertamente que “está bien” que se le pegue a un niño si es lo que la familia elige, ya que en realidad lo importante es que no se lo humille; para finalizar diciendo que lo importante es que el niño se sienta cuidado.

Le preguntamos al Dr. Nasio y a toda la comunidad ¿La violencia no es humillación? ¿Cuál es la relación entre violencia y cuidado? Porque para nosotras, la violencia no sólo atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos sino especialmente, contra los Derechos de los Niños y Niñas del mundo entero.

Es nuestro deber como adultos y especialmente como agentes de salud, garantizar el cumplimiento de los Derechos de los Niños y Niñas y estos derechos velan por su seguridad, su protección especial, su salud, su educación pero especialmente tienen como eje el interés y la integridad de l@s niñ@s.
Entendemos que un golpe en sí mismo, sea éste palmada, chirlo o como a cada quien le guste llamarlo, implica no sólo una humillación, sino que codifica un mensaje que deja velado e implícito el hecho de que “porque te quiero tengo derecho a lastimarte” y “como soy más grande que vos y tengo más fuerza, esta es la manera en la que resolveremos las diferencias y/o las situaciones de conflicto”. Como profesionales de la salud no podemos validar esos modos.

Desde nuestro Equipo, entendemos que hay otros modos de contacto, limitación y demarcación del camino con la niñez y es a través del acompañamiento y el respeto. Respeto por uno, por el otro, por el propio cuerpo y por el ajeno. El castigo corporal NO ES UNA ALTERNATIVA VIABLE y deja marcas indelebles en la constitución subjetiva de niños y niñas que luego devendrán adultos con esta marca; que cual sello, intermediará en su vínculo con el mundo.

Invitamos a reflexionar y generar acciones con una visión más respetuosa de los niños y las niñas, promoviendo buenos tratos en la infancia para contribuir a un mundo sin violencia y porqué no, a un mundo mejor.

Lic. Mariela Cacciola
Lic. Natalia Gulman
Lic. Natalia Liguori
Lic. Carolina Sujoy

Para escuchar el audio:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s